Vistacalma

Novedades

pileta

Crece la oferta de countries temáticos en Mendoza

A la variada y conocida oferta mendocina de este tipo de emprendimientos inmobiliarios de alta gama, se suman cuatro nuevos proyectos: uno apunta a los amantes de la navegación (Nautilus), otro dedicado a quienes gustan de los caballos (Cerros del Mesón), un tercero con viñedos orgánicos (Finca Posada el Peregrino) y el último que pretende posicionarse como el primer country de montaña (Vistacalma).

Al parecer, ya no basta que los cierres perimetrales impidan el ingreso de extraños ni que haya rondas de seguridad o que los propietarios puedan reunirse en el lujoso club house con sus familiares el día en que haya algo para festejar. Ahora, una de las tendencias que se impone en los nuevos countries de Mendoza es ofrecer servicios estratégica y finamente delimitados.

La posibilidad de hacer un negocio, de cumplir un sueño y de tener una casa a la medida de los deseos, es lo que los nuevos emprendimientos temáticos que hay en Mendoza están ofreciendo cada vez con mayor énfasis. Con inversiones millonarias y una buena porción de clientes extranjeros, este tipo de proyectos se ha convertido en un modelo de negocios para inversores mendocinos y foráneos.

En esta segunda mitad del año se están concretando cuatro nuevos emprendimientos que van en esa dirección y que acompañan a la interesante cantidad de proyectos que ya están en desarrollo. Uno apunta a los amantes de la navegación, otro dedicado a quienes gustan de los caballos, otro con viñedos orgánicos y el último que pretende posicionarse como el primer country de montaña.

Estos cuatro proyectos, que Los Andes Economía difunde a través de esta nota como primicia, se vienen a sumar a la variada y nutrida oferta de proyectos de alta gama que están en marcha y que ya han sido publicitados.

En líneas generales, los inversores destacan la calidad de la infraestructura y de los servicios que ofrecen lo que, por supuesto, implica gastos de administración o expensas que -en muchos casos- superan los 5000 dólares anuales. Del mismo modo, creen que Mendoza es una provincia que ofrece ventajas comparativas para este tipo de inversiones por su ubicación y características geográficas (vastas porciones de terrenos y paisajes de ensueño) y su clima.

Además, los potenciales compradores de este segmento inmobiliario resaltan la infraestructura general, las posibilidades de construcción y la variedad de recursos humanos que permite brindar servicios de calidad de acuerdo con la demanda y expectativas de exigentes clientes.

El imán de los viñedos

La combinación -prácticamente exclusiva de Mendoza- de viñedos, canchas de golf y amenities de diversos tipos es una modalidad de countries que se ha ido extendiendo en la provincia y que lleva al vino como emblema principal. Cada uno con sus particularidades y signos distintivos apuntan a ofrecer un combo -tierra, vid, montaña y servicios- que prácticamente no tiene competencia en otras partes del mundo.

Tupungato Winelands es uno de esos proyectos que ofrece una especie de “club del vino” dentro de 800 hectáreas ubicadas en Tupungato. El relativamente nuevo emprendimiento inmobiliario de Burco América ofrece, por un lado, 150 fincas de entre 2,5 a 4,5 hectáreas con viñedos privados y un espacio para construir una casa, de las que ya se han vendido más de la mitad a un valor base de U$S 400.000.

Por el otro, lotes de media hectárea -con costos que parten de los U$S130.000- para la construcción de una propiedad para así disfrutar de la naturaleza, los deportes y el vino de los viñedos comunes del lugar. En breve, se lanzarán las unidades residenciales de uno y dos dormitorios con vistas a las canchas de polo.

De acuerdo con Rodrigo Reina, gerente regional de Tupungato Winelands, y Nicolás Rodríguez Otaño, director ejecutivo de Burco América, hasta el momento se han invertido 14 millones de dólares, pero se prevé una inversión final de 40 millones de dólares. Entre otras cosas, ya se hicieron 9 hoyos de golf, se plantaron las vides, se terminaron dos canchas de polo y se hizo el 40% de la infraestructura total.

También en el Valle de Uco, pero en Vista Flores, The Vines of Mendoza posee 360 hectáreas de viñedos privados, así como un importante espacio para una bodega que -aunque resta ampliarla- ya está operativa desde principios de año.

Aquí hay mil viñedos, pero sólo en algunos está la posibilidad de construir casas. “En realidad, es un proyecto de producción de vinos de alta gama que no está tan orientado a los negocios, sino a la posibilidad de darse el gusto de elaborar su propio vino”, explicó Pablo Giménez Rilli, uno de los socios fundadores junto a Michel Evans.

En el lugar -del que ya se ha vendido y donde se ha plantado un 80%- también se proyecta un hotel. Norteamericanos, europeos y -en el último tiempo- muchos brasileños son algunos de los principales clientes.

Un poco más cerca de la ciudad, en Agrelo, Luján de Cuyo, se destacan dos emprendimientos de este tipo: uno es Aymuray -de capitales argentinos y sudafricanos- con cancha de golf, espacios de siembra de las viñas y un inversión estimada de U$S 150 millones. El mismo contará, entre otras cosas, con un hotel boutique y una bodega.

El otro es Santa María del Cerro, que prevé una inversión inicial de U$S 22 millones. Ya cuenta con una producción de 300.000 quintales de uvas finas y la puesta en marcha de una casa de huéspedes con cuatro habitaciones, ideadas para el enoturismo y eventos sociales. Aquí también la modalidad es que cada propietario compre entre una y cinco hectáreas para producir sus propios vinos premium.

Exclusividad para comprar y reunirse

Más cerca de la ciudad, la modalidad de countries pasa por brindar servicios exclusivos y comodidades para quienes allí viven. Un ejemplo de esto es Vista Pueblo, que se está desarrollando en Chacras de Coria y que tendrá un supermercado Jumbo (premium) en sus inmediaciones, al que los habitantes del lugar podrán acceder por una entrada diferente.

Bajo el mando de la constructora de Mauricio Stornini y una inversión total de U$S 18 millones de dólares, hay 180 lotes en 20 hectáreas en donde ya se ha librado el permiso de construcción para 25 casas. También habrá un paseo de compras, consultorios y diversos tipos de servicios. “A través de encuestas, vimos que la gente de la zona quiere un lugar con naturaleza, exclusividad y muchos servicios”, aseguró Stornini.

En una línea similar, La Barraca Country Mall, de la constructora Cioffi, ofrece 264 lotes que van desde los 450 hasta 800 m2. Bulevar, circuito aeróbico, piscina climatizada cubierta, predios parquizados, arboleda, lago artificial, club house y un mall a cielo abierto (cruzando calle Las Cañas) son algunos de los servicios. “Es importante la sectorización de las diversas ofertas”, había destacado Adolfo Cioffi hace un par de semanas.

En el Corredor del Oeste, Palmares Valley se ha pensado como un complejo de barrios privados con diversos tipos de servicios en los que se destaca la existencia de un club privado, con una exclusiva membresía anual a la que se accederá a través de una invitación. En un total de 200 hectáreas se dispondrá de varios atractivos, un buen diseño paisajístico y servicios, pero se hará hincapié en lo deportivo.

El Torreón, en Maipú, es otro complejo que trata de aunar servicios en un mismo lugar, pero va más lejos: además del lago para practicar regatas y de los amenities que ofrecen, posee escuelas para los pobladores del lugar. El Torreón consta de cinco barrios cerrados integrados en un predio de 130 hectáreas, con el lago artificial más importante del área metropolitana. Se espera que para 2012 esté terminado.

En concreto, los countries temáticos son toda una tendencia en Mendoza que crece a pasos agigantados, lo que genera grandes expectativas en el mercado inmobiliario de alta gama.

Comentarios

comentarios

Have your say