Vistacalma

Novedades

hojas-de-vid

Guía para disfrutar Mendoza en el verano 2015

Al igual que años anteriores, la agenda está completa para disfrutar de Mendoza en verano. Hay muchas propuestas al aire libre y apuntan a conectarnos con la naturaleza en época de vacaciones. Desde enero hasta marzo, los mendocinos pueden elegir entre una serie de actividades interesantes, en su mayoría gratuitas. El broche: la Fiesta Nacional de la Vendimia con sus “Postales de un oasis que late”.

Hasta marzo, la agenda de Cultura Cine, serenatas, teatro, música y danza, fiestas federales y carnavales integran la agenda de cultura para este verano. La movida cultural de Mendoza: qué hacer y dónde ir con entrada gratuita en enero y febrero.

Noches de Cine en el Parque Los lunes, martes, miércoles y jueves, el Parque General San Martín de la Ciudad de Mendoza será una gran sala de cine al aire libre donde se proyectarán realizaciones locales y nacionales. La edición 2015 del ciclo de Noches de Cine en el Parque, que se integra al proyecto de Cine Móvil Federal del INCAA, suma la visita de actores, directores y productores de reconocida trayectoria. Lugar: Rotonda Benjamín Matienzo (Rosedal), Parque General San Martín. Fecha: 12 al 29 de enero Hora: 21

Cien Serenatas Rescata la tradición de los músicos y poetas cuyanos y pone en valor nuestra identidad a lo largo de todo el territorio provincial. La actividad consiste en ofrecer al público ocasional tonadas, cuecas y gatos. Así, de forma sorpresiva, músicos y bailarines homenajearán al pueblo mendocino y afianzarán el carácter federal e inclusivo de la propuesta actuando “espontáneamente”, en reparticiones públicas, filas de los bancos, bares, establecimientos y centros comerciales, esquinas emblemáticas, terminales de ómnibus, monumentos históricos, radios y medios de comunicación comunitarios. Lugar: distritos de los 18 departamentos de la provincia. Fecha: 16 de enero al 26 de febrero. Horario: Durante todo el día.

“Solo los Niños” Disfrutar junto a su familia de obras teatrales infantiles mendocinas incluidos los títeres y difundir nuestros valores culturales a través del arte escénico es la premisa de esta actividad, que apuesta a la diversión y al esparcimiento de los más pequeños. Busca la revalorización de la familia, en un escenario enmarcado en la naturaleza. Lugar: Teatro Pulgarcito, Parque General San Martín. Fechas: Sábados y domingos, del 17 de enero al 22 de febrero Hora: desde las 18.

Partida del Ejército de los Andes La tercera edición de la recreación de la partida del Ejército de los Andes es el homenaje que este año vuelve a organizar la Provincia y que cuenta con gran adhesión popular. Desde 2013 se conmemora en esta fecha la partida de San Martín hacia Chile, se honra su figura, a las distintas columnas del Ejército Libertador y, en última instancia, a la Libertad de América. Recordamos que San Martin partió hacia Chile desde Mendoza a mediados de enero 1817 para unirse a la columna principal e iniciar la primera etapa del Plan Continental: la Independencia de Chile. Lugar: Campo Histórico El Plumerillo, en Las Heras, hasta el Parque Cívico, Ciudad de Mendoza. Fecha: 21 de enero Hora de partida: 18.

Gala de ballet Fecha: Sábado 24 de enero Lugar: Jardines Espacio Cultural Julio Le Parc Hora: 21 Espíritu Viajero. Elevando los sentidos. Un verano diferente es un verano con risas, aventura, abrazos, buena comida y espectaculares paisajes. Así lo dimos a conocer en una campaña integral que resaltó lo mejor del verano en nuestra provincia, con imágenes tentadoras y de gran calidad visual.

“Me quedo aquí”, el homenaje de Mendoza a Gustavo Cerati El concierto “Me quedo aquí” contará con reconocidos artistas locales y nacionales. El recital que rinde homenaje al entrañable Gustavo Cerati integra el ciclo “Canciones Eternas”. Los tributos anteriores fueron a Luis Alberto Spinetta (2013) y a Litto Nebbia (2014). Lugar: Espacio Cultural Julio Le Parc, escenario exterior. Fecha: 28 de enero. Hora: 21.30.

Mendo-Danza Retoma el espíritu de las danzas populares, al que le suma las expresiones artísticas más modernas. Recorre todos los géneros de la danza, donde la familia mendocina además participa en clases en el escenario. Lugar: Espacio Cultural Julio Le Parc, escenario exterior. Fecha: 29 de enero al 1 de febrero. Hora: 20.

Mendo Rock Es el festival de bandas mendocinas de toda la provincia, seleccionadas por sus propuestas musicales, donde se vinculan artistas de reconocida trayectoria con bandas emergentes en un mismo escenario. Lugar: Espacio Cultural Julio Le Parc, escenario exterior. Fecha: 5, 6, 7 y 8 de febrero de 2014. Hora: 20.

Semana Federal Mostrar quiénes somos a través de las expresiones culturales de cada lugar de la provincia es el motivo de la Semana Federal. La diversidad de la cultura musical, artesanal y gastronómica se concentrará en un solo lugar, donde los departamentos presentan también a sus candidatas a reina nacional de la Vendimia 2015. Lugar: Prado Español, Parque General San Martín. Fecha: 10 al 15 de febrero de 2015. Hora: 20.

Carnavales Murgas mendocinas y de estilo uruguayo, comparsas y caporales de la comunidad boliviana, carnaval andino y comparsas tropicales estarán presentes en la edición 2015 de los carnavales de Mendoza. Fecha: 17 de febrero. Lugar: Tunuyán Hora: 17. Jazz en el Lago Reunirá a músicos locales de este género. El festival incluirá fusiones de música negra y música étnica. Lugar: Isla del Lago, Parque General San Martín. Fecha: 18 al 20 febrero.

Arte en vendimia Exposición de obras plásticas, que giran en torno a temas vendímiales. Permanecerá abierta durante todo marzo. Apertura: 26 de febrero Lugar Espacio Cultural de Arte Hora: 21

Fiesta Nacional de la Vendimia. Comienza el 21 de febrero con la Vendimia Infantil y culmina el 10 de marzo, cuando los artistas suben a escena por cuarta noche consecutiva para interpretar el acto central de la Fiesta Nacional de la Vendimia. Los detalles de los días más festivos en la tierra del sol y del buen vino que provocan la atención del turismo nacional e internacional.

Vendimia infantil Fecha: 21 de febrero. Hora 20. Lugar: Jardines Espacio Cultural Julio Le Parc Vendimia Joven Es la actividad que da inicio a las celebraciones centrales de la Vendimia y es el nuevo espacio para el segmento más joven de Mendoza, donde se combinan lo tradicional con lo innovador. Día: 27 de febrero. Hora: 21. Lugar: Espacio Cultura julio Le Parc.

Bendición de los Frutos Es la ceremonia litúrgica de la Vendimia, en merecido homenaje a los cosechadores, hombres y mujeres protagonistas del trabajo vitivinícola. Día: Domingo 1 de marzo. Hora: 21. Lugar: Prado Gaucho, Parque General San Martín.

Baile de las Reinas Es un homenaje al tradicional baile popular que se realizaba en las viñas cuando se celebraba el fin de la cosecha, para presentar a las diferentes candidatas al trono vendimial. Por primera vez, se realizará junto con la Vendimia Gourmet, una celebración de carácter privado que se incorpora al calendario oficial de Vendimia. Busca resaltar la industria vitivinícola y la actividad gastronómica a través de su conjunción con la música y la danza. Día: martes 3 de marzo Hora: 21 Lugar: Auditorio Ángel Bustelo, Centro de Congresos y Exposiciones.

Fiesta de la Cosecha La ya clásica Cosecha del Aeropuerto reúne a importantes artistas provinciales y nacionales, que se dan cita en los viñedos adyacentes para festejar al vino, nuestra Bebida Nacional. La actividad es organizada por el Fondo Vitivinícola de Mendoza. Día: 4 de marzo. Hora: 21. Lugar: Aeropuerto El Plumerillo.

Vía Blanca Recorrido nocturno por las calles céntricas de la Ciudad de Mendoza. Carros ornamentados, representativos de cada departamento de Mendoza, recorren las principales arterias de la ciudad mendocina. Día: 6 de marzo. Hora: 21.

Carrusel Los distintos carruajes que representan a cada departamento, con sus reinas y su corte, desfilan junto a comparsas, murgas, colectividades y agrupaciones gauchas por las calles de la ciudad. Día: 7 de marzo. Hora: 10.

Acto Central de la Fiesta Nacional de la Vendimia El espectáculo “Postales de un oasis que late” se presentará el 7 de marzo en el Teatro Griego Frank Romero Day, en coincidencia con la elección de la reina nacional de la Vendimia. Las tres repeticiones serán los días 8, 9 y 10 de marzo.

Postales de un oasis que late El espectáculo central de la Fiesta Nacional de la Vendimia está inspirado en el concepto filosófico de que todo en el universo está supeditado a una transición constante, a un transmutar permanente de las cosas que se producen de manera simultánea como fenómeno, y la naturaleza es un gran ejemplo de ello. Para que algo se transforme, siempre existe detrás una secuencia de situaciones previas. El paisaje de nuestra Mendoza es un ejemplo vivo de estas sincronías. De hecho, la presentación de escenas en formato de postales y el concepto de sincronía son algunas de las características estéticas y artísticas que caracterizan la impronta de esta fiesta. Para tranquilidad del público tradicionalista, no faltarán en el show los clásicos como los inmigrantes, la Virgen de la Carrodilla o San Martín y el Cruce de los Andes, ya sea de forma explícita o implícita.

Más información en:
• Ministerio de Cultura: www.cultura.mendoza.gov.ar • Facebook: https://www.facebook.com/MinisterioCulturaMza?fref=ts

Estadio Malvinas Argentinas 42.352 visitaron el Estadio Malvinas durante 2014. Un 61% más que en 2013, el doble que en 2012 y 11 veces más que en la primera temporada (2005). Visita guiada gratuita. Los guías comparten con los visitantes datos históricos y secretos de la obra del estadio. 29 de enero, el Estadio Malvinas será sede de Godoy Cruz-San Lorenzo 31 de enero, el Estadio Malvinas será sede del clásico Boca-River. Rotonda del Lago Cuatro veces por semana hay actividades en la rotonda del Parque General San Martín. En 2014 tuvo más de 62.000 participantes. Deporte Abierto funciona todo el año los martes, jueves y sábados desde las 18 y los domingos desde las 9.30. Comienza en febrero.

EL TURISMO EN SU ESPLENDOR Rutas Gastronómicas, Rutas de Aventura y Vendimia son los ejes de las promociones turísticas que Mendoza desplegará en las costas argentinas y chilenas entre enero y febrero. Turistas y mendocinos disfrutan durante la temporada de verano de festivales y atractivos turísticos en toda la provincia: desde buceo y pesca, paseos en 4×4, escalada, avistaje de aves en Malargüe, hasta rapel en Minas de Paramillo, la visita al Parque Provincial Aconcagua, cabalgata entre viñedos (Tupungato), Mountain Bike sobre Ruta Nacional 40 y Trekking en Laguna del Diamante (San Carlos), canopy y windsurf en el Dique Potrerillos, kayac y cuatriciclos (Luján), Festival de la Tonada (Tunuyán).

De las 17 áreas naturales protegidas de Mendoza, hay al menos 3 imperdibles para conocer en el verano:
• Parque Provincial Aconcagua,
• Caverna de las Brujas
• Laguna del Diamante La propuesta deportiva del verano.

DEPORTES Programas y Actividades Gratuitas del Ministerio de Deportes Deporte Abierto: En un entorno natural y al aire libre, el Ministerio de Deportes, a través del programa Deporte Abierto, ofrece clases sistemáticas cuatro veces por semana, de forma gratuita. Desde el 1 de febrero: martes, jueves y sábados a las 18 y domingos a las 10. El programa funciona desde hace más de 24 años en la Rotonda del Rosedal del Parque General San Martín. En febrero comenzará la temporada 25. Las actividades que ofrece son: Clases en tarima: Aerobox, ritmos, gimnasia, localizada y aerobics. Martes, jueves y sábados a las 18 y domingos a las 10. Actividades recreativo-deportivas para chicos: Martes, jueves y sábados a las 18. Clases de yoga: Martes y jueves a las 18 y domingos a las 10. Clases de Running: A cargo del profesor Fernando Martín. Martes y jueves desde las 18 y domingos desde las 10.

Otros servicios: El programa cuenta con asesoramiento nutricional. Los participantes también pueden realizarse controles médicos en el Centro de Promoción de la Salud y Medicina Deportiva. Martes a las 18. Contacto: deporteabierto@mendoza.gov.ar – 4439100, Interno 108. «Viví el Malvinas» y la villa deportiva para contingentes y familias Se trata de visitas guiadas al histórico estadio mundialista.

Desde que fue sede de los partidos entre Perú, Holanda, Escocia e Irán, en el Mundial 78, el Malvinas se convirtió en ícono de las competencias deportivas y atractivo turístico para los futboleros de distintas latitudes argentinas. A la vez, desde su creación hasta la fecha fue escenario de numerosos encuentros deportivos, artísticos y culturales. Con reserva y destinadas a familias y contingentes, las visitas al Estadio demandan una hora y se realizan en varios horarios, de lunes a viernes desde las 9.30, cada una hora hasta las 12.30 y luego a las 14. Los turnos se obtienen por teléfono al 4439100, interno 128, de 8.30 a 16, o por correo electrónico a tsdeportes@mendoza.gov.ar

Fútbol de verano El Ministerio de Deportes confirmó que el Estadio Malvinas Argentinas será escenario de dos espectáculos futbolísticos de envergadura. El 29 de enero, Godoy Cruz jugará con San Lorenzo, mientras que el superclásico Boca- River está previsto para el 31 de enero. Más información en:
• Ministerio de Deportes: www.deportes.mendoza.gov.ar
• Facebook: https://www.facebook.com/MinisterioDeportesMza?fref=ts • Twitter: @DeportesMza

“Viajá por tu provincia”: las opciones turísticas, incluidos los imperdibles de la naturaleza. Turismo y naturaleza Lo mejor de Mendoza en la Costa Rutas Gastronómicas, Rutas de Aventura y Vendimia son los ejes de las promociones turísticas que Mendoza desplegará en las costas argentinas y chilenas. Mientras tanto, la tierra mendocina invita a ser conocida por los turistas locales que durante el verano eligen entre un “menú” de festivales, como La Tonada o Rivadavia le Canta al País, o imperdibles de la naturaleza como la Laguna del Diamante o el Parque Provincial Aconcagua. Entre la última semana de enero y la primera de febrero será la promoción turística de Mendoza en Mar del Plata. Y el viernes 23 de enero habrá una presentación de Vendimia en el Paseo Hermitage, con la puesta en escena de más 50 artistas, que concentrará lo más destacado de la fiesta insignia de la tierra del sol en su edición 2015.

Con un despliegue de color, música y cuadros artísticos, se apunta a que “Postales de un oasis que late” convoque la atención de numeroso público. También están previstas acciones de marketing directo, mediante promotoras que durante toda la jornada recorrerán en camionetas playas concurridas, dialogarán con los veraneantes y entregarán folletería y merchandising. Durante febrero, Mendoza desembarcará del otro lado del continente con acciones de promoción en Chile, país de donde proviene el primer grupo de extranjeros con mayor presencia como turistas en la provincia, seguido de los brasileños. Del 5 al 8 de febrero habrá promociones diversas en Viña del Mar, Concón y Valparaíso.

El sábado 7 de febrero, las acciones se enfocarán a promover Mendoza en Valparatango, con la presencia de artistas mendocinos y una breve representación de Vendimia en la plaza Aníbal Pinto. La agenda prevé también una conferencia de prensa con autoridades del Ministerio de Turismo de Mendoza, referentes chilenos y la reina nacional de la Vendimia, Sofía Haudet. Además, en los hoteles de categoría (Radisson Acqua Hotel & Spa Concón y Sheraton de Viña del Mar), el Ministerio de Turismo de la Provincia desplegará presentaciones con lo más destacado del mundo del vino, reseñando la fiesta mayor de los mendocinos como eje de la promoción.

Adónde vamos los mendocinos Por estos días, Mendoza recibe a miles de personas que arriban para conocer sitios históricos y paisajes naturales, disfrutar de los vinos y la gastronomía, y de las fiestas departamentales. Los mendocinos también se suman a la “movida” turística.

Algunos de los destinos y experiencias de nuestra tierra para descubrir son:
• En Malargüe: buceo y pesca, paseos 4×4, escalada, avistaje de aves.
• En San Rafael: rafting.
• En Luján de Cuyo: canopy y windsurf en el Dique Potrerillos, kayac y cuatriciclos.
•Visitas a bodegas y degustaciones en Maipú y Luján.
• En Las Heras: senderismo, parapente, rapel en Minas de Paramillo. Parque Provincial Aconcagua.
• En el Valle de Uco: visitas a bodegas, cabalgata entre viñedos (Tupungato), Mountain Bike sobre Ruta Nacional 40 y Trekking en Laguna del Diamante (San Carlos), Festival de la Tonada (Tunuyán). Además de tanta naturaleza y cultura distribuida por toda la provincia, la ciudad convoca.
Y los lugares más frecuentados en el Gran Mendoza son: Área Fundacional, Parque General San Martín, Cerro de la GloriaMonumento al Ejército de los Andes y Memorial de la Bandera. Información completa y asistencia al turista Ubicado en la sede del Ministerio de Turismo, el Centro de Información Turística (CIT) funciona todos los días de 8 a 21, en Avenida San Martín 1143, Ciudad de Mendoza, teléfono 0261 4132101. Quienes allí trabajan se comunican con los turistas en inglés, portugués e italiano. En las calles internas del Parque General San Martín circula el móvil de información turística, con horarios rotativos de 10 a 14 y de 16 a 20.

El Ministerio de Turismo de Mendoza cuenta con la colaboración de la Unidad Policial de Asistencia al Turista (UPAT), teléfono 0261 4132135. Más información en:
• Ministerio de Turismo: http://turismo.mendoza.gov.ar/
• Facebook: https://www.facebook.com/ MinisterioTurismodeMendoza?fref=ts
• Twitter: @minturmendoza • 54 0261 4132101

Áreas protegidas: imperdibles naturales en el verano 2015 El verano es la oportunidad para conocerlas. Mendoza cuenta con una red de áreas naturales protegidas (ANP) integrada por 17 reservas, que comprenden aproximadamente el 12% de la superficie de la provincia.

Hay al menos tres imperdibles en el verano: Aconcagua, Caverna de las Brujas y Laguna del Diamante. A 3.250 m.s.n.m., el espejo de agua se encuentra a los pies del majestuoso volcán Maipo (5.323 m.s.n.m.), rodeado de vegas andinas y campos de escoria volcánica que dan un imponente marco a las aguas cristalinas de la Reserva Natural Laguna del Diamante. Ubicada en San Carlos, a 90 kilómetros de Pareditas y a 220 kilómetros de la ciudad de Mendoza, se accede por Ruta Nacional 40 hasta Pareditas, empalme Ruta Provincial 101 y Puente del Inca, otra imperdible es el Parque Provincial Aconcagua. Además de estar abierto para quienes intentar “domar” las alturas, en especial la Cumbre de América, hay una opción para todo público. Se trata del sendero de interpretación que permite recorrer miles de años de historia de la Tierra en solo una hora de caminata. Se encuentra en Las Heras, a 183 kilómetros de la ciudad de Mendoza, accediendo por Ruta Nacional 7.Los boletos de ingreso para Trekking Circuito Laguna de Horcones y Trekking por el día se pueden adquirir en la entrada del Parque.

De roca caliza y formada hace 200 millones de años, en la Reserva Natural Caverna de las Brujas el agua ha formado bóvedas que construyen un paisaje subterráneo de estalactitas, estalagmitas y otras figuras denominadas espeleotemas. También existe un sendero autoguiado de flora nativa característica de la zona. Se encuentra a 70 kilómetros de la ciudad de Malargüe, por Ruta Nacional 40. (Distancia desde la ciudad de Mendoza: 500 Km.). Los turnos y boletos se adquieren en la Dirección de Turismo de Malargüe. Tel 02627 471659 -infoturismo@malague.gov.ar Las áreas naturales protegidas de Mendoza son:
1. Reserva Natural Caverna de las Brujas
2. Reserva Natural y Cultural Manzano Histórico
3. Reserva Natural Castillos de Pincheira
4. Reserva Natural Las Salinas
5. Reserva Natural Bosques Teltecas
6. Reserva Natural Villavicencio
7. Biosfera Ñacuñán
8. Reserva Natural Laguna del Diamante
9. Laguna de Llancanelo
10. Tupungato
11. Payunia
12. Parque Provincial Aconcagua
13. Divisadero Largo
14. Puente del Inca
15. Atuel
16. Cordón del Plata
17. Manzano-Portillo Piuquenes.

Fuente: mdzol.com

Comentarios

comentarios

Have your say